miércoles, 11 de febrero de 2009

LOS VALORES DE LA WEBQUEST


La WEBQUEST es un instrumento pedagógico ideado para poner en práctica los procesos de: búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, que utiliza casi en su totalidad para su elaboración información que será buscada en la web, es muy útil para que el alumno y el docente desarrollemos nuestras habilidades con las NTIC.
Este instrumento se basa en las teorías de: Inteligencias Múltiples, que asigna un valor diferencial a las aptitudes; Aprendizaje Auto-regulado donde el docente y el discente ponen en práctica y desarrollan a la par el Auto-aprendizaje; Zona de Desarrollo Próximo, donde la evolución del individuo es un procesos dialéctico; y el Aprendizaje Multicanal, que señala que los entornos multimedia incrementan de manera efectiva el aprendizaje.
La finalidad de la RIEMS, es lograr que el alumno desarrolle habilidades en el uso de las NTIC, que le permitan su desarrollo como individuo capaz en el medio en que vive, y en beneficio de su comunidad, adquiriendo cierto dominio y la certificación de conocimientos y práctica que adquiere cada día en las aulas.
Y así de la misma forma, el docente, también adquirirá y desarrollará estas habilidades, ya que para muchos de nosotros el uso y la elaboración de estas herramientas es nuevo (blogs, webquest, el foro, andamio, etc.), nos cuesta trabajo ya que son elementos que no utilizábamos en la cotidianidad o que en realidad no habíamos llegado a utilizar nunca, pero nos reditúa la satisfacción de poder elaborar y desarrollar instrumentos didácticos novedosos para beneficio de nuestros alumnos.
Dentro de la teoría Bernie Dodge, comenta: “Las Webquest, están diseñadas para usar bien el tiempo de los estudiantes en la web, centrando su atención en el uso y no en la búsqueda de información”, y para nosotros, esto debe ser importante ya que si nosotros tardamos un poco en su elaboración por la falta de práctica, para ellos será una novedad el interactuar, poniendo en práctica sin que lo sepan el decálogo de la Webquest: Aprendizaje basado en proyectos, Capacidad de construir esquemas de conocimiento y estrategias le permitan asimilar experiencias significativas, Desarrollo del pensamiento crítico, Pensamiento Creativo, Preguntar y Preguntarse, Autenticidad, Estimulación de las diferencias individuales, Ruptura de la linealidad discursiva, Superación de la textualidad haciendo uso de la riqueza de la red, Interactividad y Aprendizaje Colaborativo.
Dependiendo de nuestra asignatura, de lo interesados que estemos en apoyar a nuestros alumnos, de las habilidades que logremos adquirir y mejorar, es que elaboraremos nuestro proyecto. La cita “Es más importante el cómo se enseña que el qué se enseña”, nos debe hacer reflexionar ya que tiene mucho que decirnos, en el contexto de que si aplicamos y elaboramos un buen instrumento interactivo, el alumno aprenderá más que si realizamos un monólogo discursivo en clase. ¿No les parece?



1 comentario:

  1. hola como estas este comentario es para saludarte y mis mejores deseos para terminar la especializacion

    ResponderEliminar